A los compañeros y las compañeras de Redes Libertarias

Revista Réfractions

Compañeras y compañeros de Redes Libertarias, no lo dudéis, el desarrollo y la puesta en común de aportaciones al pensamiento libertario es una actividad que se enmarca directamente en las mejores prácticas de la lucha anarquista. En la medida en que vuestra iniciativa suma un nuevo elemento a esa lucha no podemos sino saludarla calurosamente.

En tanto que constituye una fusión de la vida y de la política, el anarquismo abarca hasta en sus más recónditos lugares todo el espacio de la vida cotidiana, y en tanto que representa una lucha contra todas las formas de dominación, no puede dejar de implicarse en la multiplicidad de las resistencias que recorren ese espacio. En otras palabras, las prácticas del anarquismo revisten una multiplicidad acorde con la diversidad que este reivindica y promueve sin descanso, siempre, claro está, que no vaya acompañada de desigualdad.

Desde que el anarquismo surgió como una opción política designada con ese nombre, y como un movimiento social identificado como tal, una de sus señas de identidad ha sido la producción y la proliferación de publicaciones, ya fueran didácticas, propagandísticas, de agitación o de reflexión, y tanto si adoptaban la forma de libros, folletos, periódicos, revistas o simples hojas. Eso era tan habitual que se solía decir que tan pronto como se formaba un nuevo grupo libertario, sus escritos no tardaban en aparecer por todo el vecindario.

Sería ocioso intentar enumerar aquí todas las revistas publicadas por el movimiento libertario a lo largo de su historia, pues su número es de tal magnitud que el listado desbordaría el espacio de estas páginas. Así que tan solo mencionaremos algunas de las que han dejado su huella en la historia libertaria, tales como La revista Blanca, Mujeres libres, Le Réveil, l’Adunata dei Refrattari, o más recientemente, Volontá, Rivista A, Anarchy, Interrogations, Noir et Rouge, Historia libertaria, Bicicleta, Polémica, sin olvidar las actuales, Anarchist Studies, Fith Estate, Semi sotto la neve, Ekintza Suzena, Chroniques Noir et Rouge, Divergences, por citar solo unas pocas.

Es en esta densa red de publicaciones anarquistas donde se inscribe la revista Réfractions, subtitulada “Recherches et expressions anarchistes”, (investigaciones y expresiones anarquistas). 

La revista nació en 1997 por iniciativa de un colectivo animado por la voluntad de construir un instrumento para el desarrollo y la difusión del pensamiento y de las expresiones anarquistas. Un instrumento que contribuyera a fertilizar los debates indispensables para que esa herramienta emancipadora que representa el anarquismo, no se desafile ni se oxide, sino que se mantenga en movimiento en el seno de una cultura libertaria realmente viva.

Tras veinticinco años de existencia, hemos publicado recientemente nuestro número 50. Se trata de un periodo de tiempo lo suficientemente extenso como para que la composición inicial del colectivo haya variado por salidas y nuevas incorporaciones, pero, como si de la barca de Teseo se tratara, estas variaciones nunca le han hecho perder su vocación inicial, ni el carácter fraternal de las relaciones entre sus miembros.

Queriendo representar «diferentes maneras de no conformarse, de romper la uniformidad del pensamiento establecido», Réfractions se presenta en su declaración de intenciones, que reproducimos aquí, como:

 «una aventura intelectual y militante cuya existencia se mantiene desde 1997 gracias al encuentro entre el trabajo de una redacción abierta a todos los colores del anarquismo y el apoyo de un público fraternal y exigente que la lee, la discute, la comenta en su círculo y contribuye a mantenerla mediante sus suscripciones y adquisiciones.

«Publicada dos veces al año, Réfractions promueve el pensamiento crítico y la pluralidad de enfoques, a veces conflictivos, incluso antagónicos, en la búsqueda de una comprensión libertaria del mundo lo más lúcida y contemporánea posible.»

La voluntad de mantener esta revista en el largo plazo se basa en la convicción de que, más allá de su función de agitación social y de sus fines pedagógicos o propagandísticos, la importancia de las revistas libertarias radica en que constituyen el lugar donde dejan sus huellas los debates, las experiencias y las  reflexiones que animan al movimiento anarquista en cada momento, permitiendo así que todos esos elementos circulen más allá de los lugares particulares y de los momentos puntuales en los que se producen. De hecho, es en su forma escrita cuando las ideas pueden compararse más fácilmente, analizarse con mayor precisión y, consiguen eventualmente enjambrar. Además, al cruzarse, los textos pueden fecundarse mutuamente y, en ocasiones, dar lugar a nuevas formulaciones.

Ese proceso de mutua fecundación está aún en sus inicios, y sin duda deberá reforzarse en el futuro incrementando el número de intercambios entre las revistas, con independencia del país donde se publican.

Participar en el concierto polifónico de un conjunto de revistas que no son portavoces de organizaciones libertarias, sino iniciativas de colectivos diseminados por toda la faz del mundo, es una tarea tan apasionante como gratificante y fecunda. Por ello, el colectivo que elabora Réfractions se alegra de vuestra iniciativa y os da una calurosa bienvenida a la rica y multicolor gama de antiguas y nuevas publicaciones anarquistas.

Le Père peinard. Semanario anarquista francés (1889‐1902)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *