Cultura y arte

Redes Libertarias, una revista de pensamiento y cultura desde la perspectiva del anarquismo y el movimiento libertario. Ambos ámbitos, pensamiento y cultura, absolutamente complementarios, para que ideas y emociones confluyan en la liberación del ser humano en su camino personal y colectivo hacia la felicidad, el conocimiento, la búsqueda de la verdad y la libertad solidaria.  

Expresión artística, cine, teatro, humor, pintura, escultura, cómic, poesía, novela gráfica, literatura, danza, música, fotografía, performance, gastronomía, naturismo, esperantismo… un mundo de expresión diverso, plural, de creatividad y divergencia, antimercantilista, siempre aliado con el pensamiento crítico, subversivo, inconformista y libertario.

Todo ello y mucho más es objeto de nuestro interés y ocupará su espacio en esta sección Cultura y Arte que ahora presentamos. 

Una cultura ajena al adoctrinamiento y lo panfletario, a la sumisión y la manipulación, alejada de lo nocivo y lo tóxico.

Desenmascarar los prejuicios y huir del conservadurismo y el costumbrismo. Una cultura que desmonta las claves en que se sustenta el poder, que contribuye a crear unas relaciones sociales basadas en la igualdad y el humanismo integral que señalaba el movimiento anarcofeminista Mujeres Libres en los años treinta del pasado siglo.

Cultura como creación humana que libera a quien la realiza y a quien la admira. Cultura desde la autenticidad, la espontaneidad y la creatividad en la más absoluta libertad.

La vida es pensamiento, es emoción, es acción, es cultura, es creación artística… todo ello interpretado desde el caleidoscopio del movimiento anarquista y libertario en un proceso de simbiosis biyectivo y permanente con la creación.

La cultura y el arte, desde la distancia teleológica, desde la frialdad emocional de la inteligencia artificial, desde el mero proceso tecnológico, ajena a la vida como experiencia, produce frustración cuando no castración.

Hay que oler, ver, sentir, escuchar, saborear… la expresión artística, lo creativo, en toda su emocionalidad expositiva y propositiva.

El sistema, el poder, censura y reelabora la cultura y las artes para imponer su modelo cultural economicista que aliena y adoctrina desde la dominación, un modelo de arte para dar carta de naturaleza a los privilegios de la clase dominante.

No nos vamos a resignar al pesimismo de George Steiner sobre las limitaciones de la cultura para rescatar a la humanidad de la barbarie y la ignorancia, muy al contrario, nos reforzamos en una cultura que libera, que huye del espectáculo mercantilista y utilitarista, de los valores involucionistas, en la línea señalada por Nuccio Ordine. 

El anarquismo es una propuesta social, una propuesta abierta en la que las relaciones personales, sociales, políticas, económicas, culturales, científicas, vitales, artísticas, educativas… se articulan con base en parámetros y valores fundamentales como la libertad solidaria, el apoyo mutuo, el antiautoritarismo, la igualdad anarcofeminista, la utopía. 

La cultura como herramienta para abrir y contagiar la mente a vivir estos valores, estas  emociones y sentimientos.

En esta sección pretendemos incluir aquellas experiencias culturales y artísticas que pretendan desatar nuestros nudos mentales y emocionales.

En estos tiempos de analfabetismo intelectual, de negacionismo y supremacismo, de tecnología e inteligencia artificial, de redes sociales y fake news, de odio, falsedad y manipulación, tenemos la obligación de abrir una ventana a la cultura, a la creación artística desde la espontaneidad y la libertad.

En esta sociedad de barbarie, violencia, totalitarismo y neofascismo, abrimos el camino a la cultura como una necesidad.

Jacinto Ceacero Cubillo
Redacción de Redes Libertarias

Un comentario en “Cultura y arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *