Esta sección desea tejer una red que una pensamientos, agencias, vidas y personajes, sobre todo, del feminismo(s) anarquista y libertario. Opto por el singular y el plural porque la base anarquista/libertaria cimenta elementos comunes que nos singularizan, pero los debates que existen en otros feminismos están presentes también y nos pluralizan. La singularidad de Redes Libertarias es nuestra apuesta por la cordialidad, entendida como apuesta política por el entendimiento y no por la confrontación.
Los elementos comunes que singularizan la cultura política del anarcafeminismo, término que feminizar, siguiendo la propuesta de Chiara Bottici en su manifiesto anarcofeminista, son:
- Un repertorio compartido de acción política basado en la acción directa, la construcción de alternativas de base y la extensión de la comunidad. El feminismo anarquista ha defendido, y defiende, la intervención directa en una situación en lugar de recurrir a un agente externo (generalmente el Estado).
- Formas compartidas de organización descentralizada, horizontal y consensuada. La arquitectura del movimiento anarcafeminista se construye a través de redes descentralizadas de comunicación, coordinación y apoyo mutuo entre incontables nodos autónomos de lucha social, no siendo imprescindible que estas redes sean lazos fijos.
- Lenguaje político compartido que enfatiza la resistencia al capitalismo, al Estado, al patriarcado y, de manera más general, a la jerarquía y la dominación. Así mismo, el anarcafeminismo es una expresión cultural en áreas tan distintas como arte, música, vestimenta, alimentación, naturismo, etc.
En esta sección queremos pluralizar las perspectivas del anarcafeminismo y construir un caleidoscopio de verdades precarias cuya base sean las colaboraciones que busquemos o que nos encuentren. Lo precario de las verdades no es una debilidad, es una potencia en tanto que se vinculan a la experiencia y se resisten a la totalización y a la clausura del sentido.

No solo optamos por dar cabida a la pluralidad en la forma de entender el anarcafeminismo sino que queremos que los hombres y las personas de género no binario participen en esta sección. Nuestra vocación es planetaria en la medida de nuestras posibilidades, esta sección está abierta a los feminismos anarquistas y libertarios de todos los confines de nuestro planeta (solo limitada por nuestra capacidad para la traducción) sin importar géneros, edades, razas, ni opciones sexuales.
Hay espacio para otros feminismos, aunque no sean nuestra prioridad, especialmente aquellos feminismos inclusivos, antiautoritarios, de clase, antirracistas, respetuosos con la libertad de orientación sexual y de género. Nos interesa generar reflexión, debate, provocar dudas en un ambiente de escucha y de arraigo a la realidad, a lo ordinario en el mejor sentido de la palabra.
Queremos buscar nuestra genealogía y por ello nos interesan los hechos discontinuos, sorprendentes e inesperados que nos ayudan a escudriñar el presente. Buscamos, y queremos encontrar, la herencia comunitaria, muchas veces subterránea, lateral, bastarda. No nos agobia encontrar todo aquello que constituye nuestra herencia, pero nuestra elección es seguir su rastro hasta donde sea posible. Las revoluciones del pasado no tienen por qué ser las del presente o las del futuro, nuestra apuesta es encontrar aquellos rastros de revolución feminista ignorados por el modelo hegemónico de revolución.
En definitiva, esta sección tiene vocación de puertas y ventanas abiertas que aireen nuestro feminismo anarquista y libertario que, sin duda, tiene mucho que decir.
Laura Vicente
Redacción de Redes Libertarias