Redes planetarias y decolonialidad

El internacionalismo ha sido una aspiración del anarquismo desde su origen. Una aspiración que, en muchos casos, se ha intentado alcanzar desde los estrictos confines nacionales. Las fronteras han pesado en la configuración de las organizaciones anarquistas, de manera que los vínculos entre unas y otras se han establecido, con mucha frecuencia, desde los marcos nacionales y no como superación de estos. Los motivos son históricos y guardan relación con la manera en la que las instituciones estatales han condicionado las formas de organización y práctica política, lo cual, no todo caso, no impidió que hubiera también iniciativas que se desarrollaran con un mayor grado de autonomía.

A día de hoy, el entramado institucional en el que estamos envueltos y, con ello, sus condicionantes, son mucho más complejos. Las instituciones estatales seguramente tienen un mayor peso del que a veces se les atribuye, pero en cualquier caso se ven atravesadas por nuevos marcos de autoridad, de carácter inter-estatal, supra-estatal y corporativo, que nos obligan a repensar cómo responder a sus imposiciones más allá del ámbito estatal. A ello se añade que muchos de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas en todo el planeta son, en última instancia, retos compartidos, como los que nos plantean las diversas crisis –climática, medioambiental, de recursos…– que estamos experimentando.

Montevideo (Uruguay, 2007) / Foto: http://www.montecruzfoto.org/. CC BY‐SA 3.0 Deed

Hay, además, una razón positiva y no solo reactiva, porque esta sección no se piensa desde aquello a lo que nos oponemos, sino desde lo que queremos construir. Y lo que queremos construir es un diálogo constante con las múltiples iniciativas libertarias que se desarrollan aquí y allá, reconociendo el valor que tienen experiencias otras, arraigadas en contextos que, si se observan libres de las anteojeras del colonialismo, se despliegan en toda su diversidad y su riqueza. 

Esta sección se abre, por ello, a contribuciones que narren experiencias y vínculos y que expongan ideas situadas en cualquier localización del planeta. Aspiramos también a que nos lleguen reflexiones e iniciativas que se hayan construido directamente a través de las fronteras. Nuestra apuesta es que con ello enriqueceremos nuestro pensamiento y propiciaremos la construcción de nuevas relaciones sobre las que cimentar no ya una red internacionalista, sino una red plantearía.

Sandra Iriarte Massoulard
Álvaro Carvajal
Redacción de Redes Libertarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *