Editorial
Nuestro proyecto y deseo de construir una nueva revista‐web dentro del ámbito libertario y anarquista, Redes Libertarias, se ha cumplido, ya es una realidad, una iniciativa que acaba de ver la luz aquí y ahora con este número Cero. Se trata de una realidad dual que incluye una revista digital (con vocación futura de imprimirse en papel) alojada en una página web junto a otros textos, noticias, reseñas, novedades editoriales y artísticas que iremos publicando y en la que te animamos a participar.
Somos conscientes de que este proyecto es fruto del esfuerzo de un grupo inicial de personas que actualmente componemos el Equipo de Redacción, ampliado a un grupo, también escaso, de colaboradoras y colaboradores próximos persuadidos para compartir esfuerzo e ilusión, también ideas, prácticas, experiencias y sentimientos claramente identificables con el anarquismo y el movimiento libertario; un grupo de personas que hemos y seguimos trabajando y participando juntas en otras publicaciones por lo que sabemos el significado profundo de compartir, colaborar, cooperar, apoyar, disentir, acordar. Como grupo, nacemos con la pretensión de crecer e incorporar a quienes así lo deseéis y compartáis este proyecto.
Las cosas como, por ejemplo, Redes Libertarias, no siempre ocurren por un proceso coherente de reflexión y puesta en práctica. A veces son fruto de una coincidencia de sucesos y situaciones que provocan interrogantes y respuestas, que, ahora ya con reflexión consciente y esfuerzos organizativos, se traducen en realidades que, con tiempo y dedicación, pueden fructificar en algo valioso.
Fruto de la mejor tradición anarquista ha sido el rico mundo de publicaciones surgidas a lo largo del tiempo con un interés propagandístico, didáctico y de divulgación de las ideas, valores y prácticas anarquistas, siempre con motivaciones ajenas a cualquier pretensión económica o mercantilista. Redes Libertarias queremos que represente ese proyecto que pretende dar continuidad y formar parte del elenco de revistas y cabeceras que han surgido a lo largo de la dilatada historia del anarquismo y sus plurales realidades ideológicas y organizativas. Pensemos en las emblemáticas cabeceras como La Revista Blanca, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y otras más recientes como Ajoblanco, Bicicleta, Polémica, Réfractions, Rivista A, Anarchy…
Redes Libertarias es una revista‐web de pensamiento y cultura y como tal se compone de diferentes secciones, maquetadas por orden alfabético: Coyuntura, Cultura y Arte, Genealogía, Feminismos, Pensamiento, Redes Planetarias y Reseñas. Con estas secciones pretendemos dar cobertura a la inmensidad de dimensiones y aristas de la vida individual y colectiva. El futuro nos irá configurando las posibilidades de cada una de estas secciones. De forma complementaria al trabajo grupal, cada sección dispone de un coordinador o coordinadora que asume la responsabilidad última de nutrirla con tres o cuatro artículos con el máximo de cercanía y rigor intelectual y empeño, pero sin caer en el academicismo.
La revista Redes Libertarias saldrá con una periodicidad semestral, por lo que sus artículos y contenidos no serán de estricta actualidad, sino más atemporales. La web Redes Libertarias, sin embargo, se abre al día a día, a la actualidad, así como a los debates que puedan surgir y se puedan desarrollar en la propia web.
Nuestra irrupción en el mundo del pensamiento y la cultura bajo el prisma anarquista se reflejará en Redes Libertarias abriendo sus páginas a la reflexión, la crítica constructiva y el antidogmatismo que nos catapulte a la acción para la transformación social en pro de un nuevo mundo y sociedad en libertad y justicia social.
Somos una revista autónoma, que no está vinculada a ninguna organización, aunque sí podremos mantener un contacto constante y fluido con ellas. Redes libertarias pretende hacerse eco de las muchas y muy sugerentes corrientes de pensamiento y cultura actuales que caben dentro del campo del anarquismo.
Una revista que toma partido sin ser partidista, que establece una constante retroalimentación entre la reflexión teórica y la práctica cotidiana: pensamos porque hacemos y nuestra acción sólo es sólida si va acompañada por la reflexión.
Sentimos como necesaria e importante esta iniciativa de revista‐web Redes Libertarias para ocupar un hueco entre las publicaciones existentes; una revista que reflexione y piense desde la perspectiva libertaria y anarquista en un mundo en que las ideas cada vez cuentan menos y se quitan y se ponen con rapidez sin preocuparse de justificar dichos cambios. Pensamos que las ideas siguen teniendo valor y que estas deben relacionarse y alimentarse de la práctica.
Empezamos con ilusión, con el convencimiento de que lograremos arraigar en una publicación que pueda servir de referencia para muchas otras personas que, como nosotras, piensan que el mundo se merece algo mejor que solo aparecerá si nos metemos en la faena.
Colectivo Redes Libertarias
Desearos que el proyecto continue hasta despertar de nuevo el deseo de la emancipación y comenzar a cambiar el curso de la historia en un sentido emancipador y eco-sostenible.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias Octavio por estar siempre atento a las iniciativas del ámbito libertario.
Me gustaMe gusta