Casilda Revolucionaria. Un cómic sobre la vida de Casilda Hernáez

Jacinto Ceacero

Rubén Uceda
Madrid: Cámbium Cómic, 2022.

Tuve el placer de prologar, junto a otras dos personas, el que hasta ese momento era el último libro Negras Tormentas (2022) de Rubén Uceda (en este caso, guionista, rotulador y maquetador) junto al dibujante Gabriel Cagliolo, un libro emocionante y muy comprometido con el relato anarquista de la revolución social.

En esta ocasión, Casilda Revolucionaria es el último cómic o novela gráfica, con guión, dibujo y diseño del historietista, ilustrador, agricultor y trabajador forestal, Rubén Uceda.

Rubén, desde prácticamente principios del siglo XXI, se va abriendo camino en este ámbito artístico de la comunicación y la creación como es el cómic o novela gráfica con publicaciones ya emblemáticas como Versoñetas (2014), Atado y bien atado (2018) o la ya mencionada Negras Tormentas (2022).

Este camino abierto que, con cada nueva publicación, Rubén va cimentando y consolidando, está forjado por un estilo propio, personal, reconocible, muy comprometido con el pensamiento, las ideas, los valores y las personas del anarquismo, del movimiento libertario, afrontando siempre las respuestas personales que las grandes preguntas y polémicas del relato libertario requieren, mojándose, pero siempre con rigor histórico.

Los cómics de Rubén son rigurosos, documentados, basados en hechos y personas reales, fruto todo ello de un intenso trabajo de investigación. Casilda Revolucionaria es un ejemplo más de este buen hacer del artista Rubén Uceda.

Con una cuidada edición, Casilda Revolucionaria nos cuenta la historia y la vida de esta mujer vasca y libertaria, nacida en San Sebastián en 1914, que vivió y protagonizó con intensidad la teoría y la práctica de la revolución social puesta en marcha en España.

Casilda fue también un ejemplo de mujer que luchó por la igualdad más absoluta con los hombres superando con la acción los papeles tradicionales asignados a su condición de mujer.

Libre, valiente, de acción directa, anarcofeminista, vegetariana, nudista, antimilitarista. Casilda es un ejemplo de libertad y coherencia que este cómic pretende preservar para nuestra memoria.

Jacinto Ceacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *