Elvira Martín Contreras
Media Vaca, 2016.
A partir de 7 años.
Iniciamos esta sección de literatura infantil con la colección Libros para mañana, compuesta de cuatro títulos: Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Los hombres y las mujeres.
Estos libros ilustrados de contenido sociopolítico, destinados a los lectores más jóvenes (aunque atractivos también a los que lo son menos), no son una novedad editorial, pero sí son de actualidad y merecen ocupar un lugar destacado en las estanterías.
Los libros fueron publicados originalmente entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia y reeditados en 2015 por la editorial Media Vaca, que ha mantenido los textos originales, aunque no las imágenes, que han sido actualizadas por nuevos ilustradores.

Cómo explicar a los niños, niñas y jóvenes qué son las clases sociales cuando no están de moda en estos días, cuando muchos adultos no las comprenden o creen que ya no existen? ¿O la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres, tan aceptadas culturalmente que cuesta identificar comportamientos machistas porque «siempre ha sido así»?
¿O lo que significa democracia cuando el término se ha desvirtuado al usarlo para justificar el bipartidismo, la corrupción y que la participación de la gente se reduzca a votar cada cuatro años? ¿O qué es una dictadura y un gobernante autoritario en un país que intenta borrar 40 años de represión?
La respuesta: poco texto, con frases cortas y simples (pero no simplistas) que en combinación con sus poderosas ilustraciones, cargadas de humor e ironía en colores planos, consiguen transmitir de forma contundente las ideas necesarias para entender fácilmente estos cuatro temas tan complejos.
Así, por ejemplo, en el libro Hay clases sociales se explica que «la clase media solo quiere una cosa, seguir viviendo bien y que todo siga igual». No se podía definir mejor y con menos palabras la aspiración de la clase media. En el libro Así es la dictadura se define la dictadura teniendo en cuenta su etimología, «La dictadura es como un dictado: Un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen», y se enuncia una de sus características principales con una sencilla frase, “En todas las dictaduras está prohibido pensar”. En el libro Las mujeres y los hombres se señala el papel clave de la educación en el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres, «Desde pequeños, a los niños se les trata de una forma… y a las niñas de otra muy distinta».
Como colofón, los cuatro títulos cierran con un test con preguntas sobre las ideas claves que se transmiten en cada uno de ellos, contribuyendo a que los niños y niñas afiancen los conocimientos que se les han ido mostrando y reflexionen sobre ellos.
En definitiva, imprescindibles para educar en la crítica y la reflexión.
P.D. Los títulos Así es la dictadura y Los hombres y las mujeres están disponibles también en gallego (Catroventos editora).