Aragón Rebelde y Republicano

Paco Marcellán

Alfredo Carralero
El Garaje Ediciones, Madrid 2023

La reseña de este libro se ha formulado en base a una serie de cuestiones planteadas al autor por Redes Libertarias tras la lectura de esta interesante aportación a la historia de Aragón en la década de los años treinta del pasado siglo.

P.- ¿Cuáles son los motivos de escribir este libro? 

R.- El libro surge porque desde hacía mucho tiempo yo tenía interés en profundizar en la sublevación de Jaca y como arrostran la muerte los capitanes Galán y García Hernández en plena juventud, con todo lo que tiene algo de romántico enfrentar así al pelotón de ejecución. 

Pero pronto según iba profundizando, me di cuenta que Galán es un militar, un hombre diríamos hoy “poliédrico” es un militar valiente, un literato, un analista político y un revolucionario. El no pretende dar un cuartelazo a lo siglo XIX, pretende una revolución y en realidad la ejecución de ambos capitanes creo que fue el fulminante y antecedente de la llegada pacifica y al poco de la II República. 

Al respecto de la discusión de nuevos datos sobre la sublevación de Jaca, me gustaría destacar dos fundamentales: 

1.-Lo que Tuñón de Lara llama el enigma Jaca, o sea, la fecha de la sublevación. Decir que no es la acción de un aventurero, sino la necesidad de hacerlo en unas fechas determinadas por la cercanía del invierno. Aquí entraría la extraña actitud (por llamarla de alguna forma) de Casares Quiroga. 

2.-La campaña de insultos contra Galán: llamándole negligente o/y cobarde tras el combate de Cillas. Realmente no merece la pena perder tiempo argumentando, solo decir que Galán había estado en la guerra del Rif mandando unidades que combaten cuerpo a cuerpo y por lo que posteriormente Galán fue condecorado con la Laureada de San Fernando (la mayor distinción militar española creada en la Guerra de la Independencia). 

P.- Entre los apuntes biográficos incorporas los de Ramón Acín y Paco Ponzán. ¿Qué te ha llevado a centrarte en estos dos libertarios aragoneses?

R.- Algunas veces uno, siente vergüenza de no haber conocido antes determinado hecho o persona. Pues bien este es el caso de Ramón Acín. Sé de su existencia cuando profundizo en la vida de Galán y sé que llegaron a ser excelentes amigos. 

Acín para mí tiene un gran valor por múltiples motivos: 

Porque su vida es un canto a la libertad, al compromiso militante, porque de no haber sido asesinado en plena madurez es muy posible que hubiera descollado como uno de los más importantes creadores plásticos de su época. Pero como sabemos lo que ocurrió es que no solamente fue asesinado sino que se borró su memoria durante muchísimos años. Hay otro dato que a mí me parece importante y es que en Acín se produce una fructífera simbiosis entre la Escuela Moderna y la Institución Libre de Enseñanza, esto es entre las ideas progresistas y lo libertario. 

Lo mismo he de decir sobre Paco Ponzán, solo se de su existencia cuando voy profundizando en la historia de Galán. Ponzán ejemplifica en mi opinión la historia perfecta del militante (en este caso libertario) entregado a la lucha. Además en este caso el combate es dentro de los servicios de información y espionaje muy poco tratados hasta hace poco. 

Decir que la labor de Ponzán y su red fue muy importante pues una de las cosas a las que se dedicaba era a recuperar y hacer volver a Inglaterra a las tripulaciones de aviones aliados derribados en la Europa nazi y esto para el esfuerzo de guerra aliado era muy importante pues eran personas difícilmente sustituibles. 

Finalmente, su triste asesinato, a pocos días de la Liberación, no está exenta de polémica, pues han surgido algunas noticias en función de las cuales no le habrían asesinado a él y a sus compañeros las SS o la Gestapo alemana, sino un grupo de milicianos fascistas franceses, aunque esto último no está fehacientemente acreditado. 

P.- Pese al peso del anarcosindicalismo en Aragón, ¿Por qué triunfa en sus capitales de provincia la sublevación fascista el 18 de julio de 1936?

R.- El golpe de Estado del 36 en Aragón tiene varios lugares comunes al respecto de Huesca y Zaragoza (Teruel lo desconozco). Lo primero que hay que decir es que una parte de la gente de izquierdas piensa que se va a producir una repetición de la dictadura de Primo de Rivera y por ello no quieren enfrentarse violentamente desde el principio, es el caso de la CNT y parte de sus cuadros en Zaragoza, es también el caso de Acín cuando recrimina a Paco Ponzán su intento de combatir, lo que según Acín, no haría otra cosa que empeorar la situación. Hay otro tema muy importante y es la enorme pusilanimidad y tibieza de los gobernadores civiles, en no ponerse al frente de la defensa de la República. Ello es motivado sin duda porque el ministerio de la Gobernación estaba dirigido por un republicano muy moderado Juan Moles y la presidencia del Consejo de Ministros por Casares Quiroga y entre ambos habían puesto en los gobiernos civiles a individuos muy moderados y timoratos que en muchos casos no estuvieron a la altura del momento histórico. Tema aparte es que en Zaragoza el jefe del ejercito en la V División Orgánica era Cabanellas de quien se esperaba por su anterior biografía la defensa de la República, ya sabemos que no fue así. 

P.- Una de las realizaciones revolucionarias en Aragón son las colectividades. ¿Qué aportas en tu libro sobre el tema, sobre todo acerca de su disolución manu militari por el gobierno de la República?

R.- Las colectivizaciones se llevan a cabo porque tras el golpe de estado fascista, en Aragón como en otros lugares de España se produce una revolución social. En el caso de Aragón que entonces era eminentemente agrícola adopta el carácter de colectivización de la tierra. En el libro abordo la voluntariedad o no de adscribirse a las colectivizaciones, los derechos sociales, el tema del dinero, la planificación y finalmente su disolución “manu militari”.  La disolución se produce, sin duda, por varios factores el primero es sin duda la enemistad entre libertarios y comunistas, que viene de muy antiguo, incluso de antes de la Revolución Rusa y el ascenso merced a las armas rusas del partido comunista. Hay un segundo factor determinante y es que el gobierno de la República desea presentarse ante la opinión pública internacional como una democracia liberal. La verdad es que como sabemos ahora nada de eso sirvió la clase dirigente de Francia e Inglaterra temían más el contagio de los trabajadores españoles que al nazi-fascismo. 

P.- Un episodio poco conocido es el relativo a la bolsa de Bielsa como el último foco de resistencia al avance fascista en Aragón. ¿Qué mensaje destacarías de tu aportación? 

La bolsa de Bielsa viene a ejemplificar cómo una unidad militar la 43 división del ejercito republicano, es capaz de con una gran moral de contener a un enemigo abrumadoramente superior y que bajo el lema que popularizan de “resistir es vencer” mantienen fijado al ejercito franco-fascista, cerca de tres meses. 

Abordo también en el libro la peripecia vital de Antonio Beltrán Casañas “el Esquinazau”, jefe de la 43 división , que anteriormente había estado involucrado en la sublevación de Jaca y que va pasando por diversos grupos políticos hasta recalar en el PCE, de donde finalmente será expulsado ya en el período de la guerra fría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *