Bitácora de las luchas sociales

Creador: Carlos Sainz Ochoa Copyright: Emergentes

Carlos A. Solero desde Argentina

Primeras horas, primeras líneas

Lunes 1 de Enero de 2024

Primeras horas, casi una jornada del año en ciernes.

Siento que me asaltan en tropel múltiples pensamientos pero como un puñado de palabras que vienen con música de fondo de un tango desafinado.

El mes de enero cargado de aniversarios en un año que percibo turbulento.

Aniversarios, 105 años de la huelga obrera revolucionaria que comenzó en los Talleres Vasena y puso en evidencia la virulencia de la lucha de clases, la oligarquía veraneando en la Costa Atlántica, comentando la boda de Florencio Parravicini .

En Buenos Aires, en el tórrido verano de enero de 1919, una huelga que dejó al desnudo la ambivalencia del gobierno de Yrigoyen y la pujanza beligerante de mujeres y hombres que con coraje enfrentaron a militares, policía y hasta a los paramilitares de la infame Liga Patriótica de Manuel Carlés, monseñor De Andrea y el perito Moreno, financiada por la Unión Industrial argentina y la Sociedad Rural.

Semana Trágica/Imagen de archivo

El pogrom en los barrios habitados por personas de origen judío tan bien reflejada en la novela Pesadilla escrita en Idish, las y los anarquistas desplegando la acción directa en las calles de una ciudad en penumbra, convulsionada y el saldo de muertos, heridos, presos y deportados.

La FORA anarquista del V Congreso confrontado con el reformismo de la FORA del IX luego USA y el sindicalismo con su deriva fatal en la dinámica capitalista.

También en enero de 1919 el levantamiento revolucionario espartaquista en Alemania aniquilado por los socialdemócratas que asesinaron a Rosa Luxemburgo, Karl Liebknchet y a los anarquistas Gustav Landauer y Erich Mushan, preámbulo  contrarrevolucionario del ascenso nazi y capitalismo guerrerista y exterminador.

Enero de 1959, entrada triunfal en la Habana de los combatientes del Movimiento 26 de Julio complementados con los anarcosindicalistas, La Revolución Cubana y su deriva marcando un hito fundamental del siglo XX latinoamericano.

Hace 30 años en enero de 1994 la emergencia en Chiapas al sur de México de las mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marcando que el “Fin de la historia” era una falacia de Fukuyama y que las y los por siempre invisibilizados empuñaban su rebeldía poniendo en cuestión al capitalismo mostrando al mundo el valor de la palabra como arma de combate al decir de Emma Goldman.

Más de cinco siglos de conquista y coloniaje no pudieron acallar la rebeldía y la digna resistencia.

Proclamaron la necesidad de un mundo en el que quepan todos los mundos menos de los opresores y explotadores.

El año aún por recorrer con desafíos y luchas que nos aguardan, jornadas que serán cruentas y muy difíciles que nos pondrán a prueba una vez más y afrontaremos con la firme convicción de no someternos ni al yugo del capital ni a sus siniestras melodías de escarnios y crueldades predatorias.

En la borrasca

Domingo 7 de enero de 2024

La borrasca es un fuerte temporal que se desata en tierra provocando calamidades de diverso tipo.

En la región Argentina, las medidas gubernamentales de cada día son verdaderos ataques a la existencia de millones de personas.

Nada es casualidad, el capitalismo en las últimas décadas no solo «aprendió» a convivir con las crisis sino que las provoca deliberadamente.

En efecto, la doctrina de shock que se aplica genera un terreno fértil para la aplicación de dispositivos que empobrecen a la población y van tornando cada vez más miserables y precarias las condiciones de vida de la mayoria.

Hiperinflación inducida, sobreexplotación laboral, inaccesibilidad a cada vez más alimentos, la salud y la educación.

Doctrina de shock y terror económico esta combinación deriva en una cada vez mayor sofisticación de los mecanismos de control social y represión.

Plaza Lavalle/»Abajo el DNU»/img: Eduardo Sarapura

La búsqueda de la neutralización de la resistencia y la protesta social adquiere una dimensión dantesca.

Ya se evidencian esas acciones de coacción y prepotencia estatal en diversas provincias.

Ahora bien las maniobras de amedrentamiento no podrán acallar el descontento colectivo.

Para frenar todo lo antedicho no alcanzan los discursos es preciso que la lucha social se encamine hacia acciones colectivas contra los mandatos que nos llevan al abismo.

Dar tiempo

Martes 16 de enero

Me irrita e indigna escuchar a diario a personas que dicen que hay que darle tiempo al gobierno para que lleve adelante su plan de devastación.

La vida de todas y todos nosotros es demasiado valiosa como para concederles tiempo a los hacedores del malestar general para que perpetren políticas de exclusión social y represión.

El sufrimiento se manifiesta cada día y cada noche en los cuerpos.

Malos días de incertidumbre y malas noches de insomnio o pesadillas por la precarización de nuestras existencias.

Angustia por la violencia que padecemos a fuerza de prepotencia del capital, el Estado y las corporaciones empresarias.

Darles tiempo a estos personeros del malestar general es permitir pasivamente que sigan maniobrando perversamente para continuar empobreciendo y haciendo más miserables nuestras vidas.

No hay que darles tiempo ni tregua.

Hay que luchar y resistir con dignidad.

Nunca ponernos de rodillas.

Hace 104 años en la Semana de enero de 1919 mujeres y hombres llevaron adelante con coraje y heroísmo una de las huelgas más importantes del siglo XX.

No le dieron tiempo a los explotadores y marcaron un hito en la historia de la resistencia obrera.

Solo la lucha puede emanciparnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *