Hasta siempre compañero Alain

Este 6 de mayo nos ha dejado un gran luchador libertario. Alain Pecunia ha estado ligado a la lucha antifranquista desde sus tiernos 17 años cuando entró en contacto con Octavio Alberola y Luis Andrés Edo allá por 1961.

Aunque Alain nació en París en 1945, su relación con el estado español ha sido intensa y sufrida. Pues ha sido uno de los extranjeros que han pasado por las cárceles españolas por su militancia antifranquista. Su espíritu rebelde e inconformista con el fascismo ya le venía de tradición porque su padre participó en la resistencia francesa contra los nazis.

En 1963 forma parte de una de las operaciones de sabotaje de Defensa Interior. Y después de haber puesto dos pequeñas bombas, que no ocasionan heridos, acaba siendo detenido antes de pasar la frontera y pasa unos días en la comisaría de Vía Laietana, luego pasaría a La Modelo de Barcelona ya preso. Después fue trasladado a la cárcel de Carabanchel pendiente del Consejo de Guerra que compartirá junto con otros dos militantes franceses que también fueron detenidos tras una acción, Guy Battoux y Bernard Ferri. En la cárcel madrileña coincidiría en el tiempo con Delgado y Granado, aquella ignominia que quedó grabada para el resto de su vida.

Su estancia en la cárcel de Carabanchel le relacionó con un gran número de presos políticos como el militante libertario Stuart Christie. En el consejo de guerra fue condenado a dos penas de  12 años de prisión que tras la intervención del cónsul francés logró el insulto, curiosamente un 17 de agosto aniversario de la ejecución de Delgado y Granado. En su pesar que su “libertad” no coincidió con la del resto de compañeros presos lo que le suponía una gran angustia.

Tras su regreso a Francia continuó relacionado con el mundo libertario. Sufrió un accidente muy grave que nunca estuvo conveniente aclarado qué sucedió pero que Alain siempre pensó que fue un intento de asesinato para hacerle desaparecer. No obstante, continuó en sus actividades de lucha. Puede que una de sus mayores contribuciones sean los libros que ha escrito desde Tenemos que destacar su bibliografía que recoge la historia del antifranquismo.

Cabe destacar de su bibliografía los libros relacionados con su lucha antifranquista como es Las sombras ardientes. Un francés de 17 años en las cárceles de Franco o Los anarquistas españoles a las puertas del poder: Guerra de clases en España (1812-1939).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *