Diálogo. Anarquismo y/o libertad

Con Tomás Ibáñez, Gennadi Kneper y Dolors Marín

17 de julio, Llibreria Finestres, Barcelona (Diputació, 249), 19: 00 h.

En una contemporaneidad en la que la noción de «libertad» está patrimonializada por opciones políticas refractarias al progresismo, ¿qué aprendizajes podemos extraer de la tradición libertaria? Hablaremos con los autores de El primer populista: Bakunin y la invención del pueblo (PUV) y de Anarquismo no fundacional (Gedisa), Gennadi Kneper y Tomás Ibáñez, en un acto conducido por la experta en movimientos sociales europeos contemporáneos Dolors Marín.

En El primer populista: Bakunin y la invención del pueblo, Gennadi Kneper presenta al famoso libertario Bakunin bajo un prisma poco habitual. Gracias a su enfoque innovador, que compagina el riguroso análisis de las fuentes históricas con un amplio uso de referencias literarias, sitúa al ilustre rebelde como uno de los fundadores del populismo. Al afirmar la importancia del «pueblo» como actor político soberano, Bakunin desafió a las élites dominantes de la Europa ochocentista y se convirtió en uno de los revolucionarios más peligrosos de su época. En un mundo marcado por la opresión y la desigualdad, sus ideas tuvieron eco en quienes buscaban un cambio radical.

Por otra parte, en el lúcido ensayo Anarquismo no fundacional, Tomás Ibáñez, remueve las aguas del pensamiento anarquista para señalar los peligros que anidan en las contradicciones internas del movimiento, y nos plantea cuestiones fundamentales: ¿en qué momento el pensamiento fundacional entró en las filas de los anarquismos? ¿Qué peligros inadvertidos esconde ese oxímoron? ¿Cómo volver al origen sin reivindicar un origen estable? Si toda arché, todo principio fundacional, comporta el riesgo del totalitarismo, el anarquismo debe problematizar y combatir el retorno a cualquier fundamento que se pretenda sólido, atemporal y dogmático. Sin embargo, el mal contra el que se lucha existe también, a menudo, en la propia trinchera.

Un comentario en “Diálogo. Anarquismo y/o libertad

  1. Gracias por ese tipo de debates que tanto necesitamos, para tratar de entender, donde estamos y cual debe de ser nuestra actitud, que por descontado creo que pasa entre otras muchas cosas por la desobediencia, tal como creo la entendía Henri Thoreau.

    en fin, creo que necesitamos unos anarquismos , capaces de tener capacidad organizativa, como siempre de abajo hacia arriba sin mando, ni mandos, es decir, interclasista, con la responsabilidad de cada uno, en cada momento.

    Manel Aisa

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *