Drogas y Militancia Política

Nus Llibertari

El fanzine de Herramientas para el debate Nº1: Drogas y Militancia Política ha sido el colofón de un pequeño proceso de investigación y de una campaña dirigida a cuestionar las inercias sociales en torno a las sustancias adictivas dentro de los espacios activistas, así como para plantear o (recopilar más bien) formas alternativas de tratar a las drogas.



Las ideas y motivaciones sobre las que parte Nus Llibertari en este tema estriban en que se siguen reproduciendo los mismos patrones de consumo que en el resto de la sociedad, pero dentro de nuestros espacios políticos. Por otro lado, en muchas ocasiones cuando se debate sobre sustancias adictivas es alrededor de la “sobriedad radical”, dejando poco o ningún espacio a otras formas intermedias más asumibles o alternativas de gestión de las sustancias adictivas. Este trabajo también intenta tejer una transversalidad entre distintos ejes de opresión, de forma que entrecruza problemáticas y soluciones con el antiracismo, el anticapitalismo, el antipatriarcado,
 entre otras luchas.



Esta ha sido la primera campaña realizada dentro de Nus Llibertari, un proyecto de debate y divulgación anarquista dentro de la ciudad de València. Nus Llibertari pretende explorar temáticas olvidadas, temas grises o que pueden suscitar algo de polémica como forma de arrojar algo de luz y construir discursos, cuyo objetivo es dotarle al anarquismo argumentos de peso como una auténtica alternativa revolucionaria.



Para ello, el debate, la investigación y la propia propaganda sobre el trabajo generado, son los ejes centrales que forman el proyecto de Nus Llibertari. Los debates abiertos son una herramienta fundamental para la generación de discursos dentro de los espacios militantes, siempre y cuando haya forma de trasladar lo debatido al resto de personas que no han podido acudir a los mismos. La investigación es el proceso paralelo y posterior a los debates que sirve para poder profundizar en la información. Y finalmente la propaganda, que ha de ser entendida como una fase fundamental a la hora de investigar y experimentar nuevas formas de difundir la información.



Para la campaña de “Drogas y Militancia Política” se empezó con dos debates abiertos en dos espacios anarquistas de la ciudad de València, con dinámicas en las que se dividió a los participantes en grupos pequeños para que debatieran por escrito y luego se juntaran en un grupo más grande. Vinieron alrededor de 20 personas a cada debate; posteriormente se publicó en redes un informe de cada debate.



De forma paralela, se hicieron entrevistas tanto presencialmente como de forma telemática a personas entendidas mínimamente en la materia. En este caso hablamos de gente que se define como “Straight Edge”, o sea, como individuos que defienden de una forma u otra la estrategia de reducción de daños. Algunas de esas entrevistas están subidas a internet.



Posteriormente se programó un pequeño videojuego relacionado con la temática, “Parc de Ratolins”, realizado con un motor de videojuegos de código abierto. Dicho juego consiste en resolver un puzle para ir desintoxicando poco a poco a una rata de laboratorio. También se puede jugar por internet.



Todo el material generado se puede visualizar en el blog de Nus Llibertari. Además se difunden gratuitamente tanto los fanzines impresos repartidos en las presentaciones que venimos haciendo como el resto del contenido del blog, ya que esto facilita la rápida difusión del contenido. A la vez, también se ofrece la posibilidad de hacer una aportación económica voluntaria y por distintos medios, pues hacer este trabajo tiene sus costes, pero no se desea que quien quiera disfrutar del contenido fuese necesariamente la misma persona que aporta.



La recepción de esta campaña ha sido limitada. Es posible que aún sea pronto para poder evaluar realmente el impacto de estos debates, pues también es verdad que no solo hace falta hacer propaganda, sino acciones tangibles y reales en los espacios explícitamente políticos de nuestros círculos y más allá. Aún así, la gente que conoce y que ha leído el trabajo de “Drogas y Militancia Política” agradece mucho que haya
discursos novedosos respecto a un tema del que o no había debate o no se hablaba más allá del discurso de la sobriedad radical, que también es bastante necesario.



Nus Llibertari seguirá haciendo difusión en general de su propio trabajo, pero ya tratando otras temáticas, porque el eje sobre el que pivota es el anarquismo, con todo lo que le puede rodear. El asunto de las sustancias adictivas es uno de ellos, pero hay otras cuestiones iguales o más urgentes sobre las que reflexionar, como puede ser el
cuestionamiento policial, el desglosamiento de la horizontalidad o sobre el futuro del ecologismo. A lo largo de este año y parte del siguiente se continuará investigando y reflexionando sobre la siguiente temática a tratar, que se traducirá en una nueva campaña.

El fanzine podéis descargarlo aquí (56 páginas)
https://blogs.sindominio.net/nus-llibertari/drogas-y-militancia-politica/

Las entrevistas están subidas a Spectra, una instancia de Peertube, que es una plataforma de videos de código abierto:
https://spectra.video/c/nus_llibertari_debat/videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *