Gabriel López, maestro, sindicalista de CGT y colaborador de Redes Libertarias nos cuenta una visión de una distopía utópica en torno a la estación ferroviaria de Canfranc, Huesca, convertida en hotel de lujo.
PRÓLOGO: ROYAL HIDEWAY
Escondite Real. Este era el nombre de la división de hoteles de lujo de la Cadena Barceló que se hizo en 2023 con la Estación Internacional de Canfranc.
El gobierno de Aragón empezó a rehabilitar la ruinosa Estación de Canfranc en 2016. Se gastaron 27 millones de euros. Se salvó de la ruina este emblemático icono de Aragón durante casi un siglo. Y se privatiza por 70 años a la cadena hotelera. Devolverían esa cantidad con un alquiler anual pero tendrían las manos libres para hacer un gran negocio. La habitación a 300 euros ya era toda una barrera selectiva.
Empezaron a ir acotando su terreno. La cafetería dejó de ser pública, pronto pusieron una entrada, luego exigieron que se construyera un telecabina desde la Estación hasta Candanchú (con dinero público, naturalmente) en aquellos años felices lo llaman “colaboración público-privada”.
CAPÍTULO 1. TOUJOURS PARIS
Para seguir la historia entra en YouTube y busca la canción Do you hear the people sing? de la película Los Miserables en la escena de la revuelta de junio de 1832 en París. La puedes encontrar con subtítulo en inglés y en español. Toda una síntesis de lo que fue el Movimiento Obrero del siglo XIX, desde sus anhelos, su esperanza, sus breves victorias y sus duras derrotas. Una llama cuyo rescoldo siguió encendido muchos años.
CAPÍTULO 2. LA GUERRA DEL BIG DATA
La Historia es cíclica. 2040 empezó a marcar un cambio de ciclo. Ya habíamos muerto los que dormimos en saco en el vestíbulo de la Estación cuando otra vez aquellas ideas socialistas, comunistas y anarquistas empezaron a fructificar en algunos sectores sociales. Los informáticos y los trabajadores de las nuevas tecnologías y a la vez los sectores más precarios y migrantes de la agricultura, la hostelería, los cuidados y la construcción. Como en la España de 1930. Los mineros asturianos, los mejor pagados y los jornaleros andaluces, los más explotados.
Se empezaron a desarrollar pequeños y localizados movimientos revolucionarios. Los enfrentamientos con los ejércitos y fuerzas de seguridad convencionales eran radicalmente diferentes. Ya no había soldados. Las batallas eran entre robots y drones; de algoritmos contra algoritmos; de procesadores contra procesadores; era la guerra del Big Data.
CAPÍTULO 3. ORIENTE NOS ORIENTA
Se habían desarrollado diferentes naciones que podríamos denominar de izquierdas. No tenían una unidad geográfica pero en tiempos de gran desarrollo de la informática y las redes esto no era un problema. La intercomunicación era total y poco importaban las distancias kilométricas. La primera en establecerse había sido en el sureste de China nucleado en torno a Hong Kong. Habían seguido los países escandinavos, Francia con el norte de España e Italia, Sudáfrica, la costa de Brasil, Nueva Zelanda y la costa oeste de Estados Unidos.
La última incorporación había sido el Kurdistán. A partir de 2050 seguirían otras. Las áreas liberadas se organizaban sobre la base de la libre federación de territorios. Los sindicatos se reforzaron considerablemente y se unieron en una confederación mundial de trabajadoras que se acabaría llamando la CMT.
CAPÍTULO 4. PAZ COMO NOMBRE DE GUERRA
La líder de este movimiento era una mujer llamada Paz y que cada territorio la denominaba en su idioma. Estaba en sus cuarenta, menuda, de tez blanca, melena morena corta, ojos limpios y sonrisa acogedora. Informática de altísimo nivel, valiente, generosa y tierna. La lágrima floja era su mayor defecto. Respetada y admirada por sus hombres y mujeres, aficionada al buceo, el parapente y la Botánica de alta montaña. Una criatura del Mediterráneo.
CAPITULO 5. EXPROPIACION FORZOSA SIN INDEMNIZACIÓN
La ocupación de la provincia de Huesca descubrió un tema que parecía olvidado. Ya llevaba la cadena hotelera Barceló casi treinta años ocupando la Estación de Canfranc y aumentando su beneficio año tras año. Incluso con triquiñuelas legales había conseguido dejar de pagar durante algunos años el alquiler. Además, las nuevas regulaciones laborales establecían límites a las diferencias salariales y ya no eran necesarios hoteles para ricos. Se expropió la Estación a la familia homónima y muchos de sus miembros ya habían huido a Miami. Los que quisieron se pudieron incorporar como trabajadores a la plantilla del hotel.
Se reconvirtió y se adaptó como Centro de Acogida de Refugiados. Aún seguía habiendo millones vagando por el mundo. Sería un símbolo y así recuperaría su condición de Refugio en la Segunda Guerra Mundial de los que huían del nazismo. Muchos espíritus de trabajadores, libertarios y resistentes sonreirían al saberlo.
EPÍLOGO. PÁJAROS DE PORTUGAL
<<Qué lejana la luz de los faros del que sueña con la libertad>>. Última frase de una canción de Sabina sobre dos fugitivos portugueses que siempre me ha gustado. La podéis encontrar en YouTube. Los nombres de los protagonistas me han llamado a buscar en Google. La historia me ha llevado a 1114 y me ha ofrecido escribir otro relato. ¿Como lo titularías tú?
Advertencia: Es un relato de ficción histórica. Todos los personajes son de ficción y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia.