El Laboratorio Confederal de Experimentaciones

Redes Libertarias

En noviembre del 2023 el Ayuntamiento del Masnou (Barcelona) organizó una exposición en torno al Laboratorio Confederal de Experimentaciones, entidad de la CNT dedicada a la investigación en plena Guerra Civil y que, a día de hoy, pese a su importancia, sigue siendo una gran desconocida. Entresacamos del folleto de la exposición la información necesaria para saber de qué se trataba y cuáles eran sus finalidades.

En 1937, en plena Guerra Civil española, se inauguró en El Masnou el Laboratorio Confederal de Experimentaciones en la Casa del Marqués, promovido por la CNT y que aspiraba a ser uno de los laboratorios más importantes y modernos del mundo. Contaba con científicos de renombre y tenía secciones de meteorología, climatología, geología, agricultura, química, física, mecánica, enología, microbiología, veterinaria y avicultura. Durante la guerra fue bombardeado y después quedó en desuso. En plena guerra, confluyeron en El Masnou iniciativas sociales, tecnológicas, científicas y culturales que, en conjunto, nos completan la visión de esta época revolucionaria: el Laboratorio Confederal de Experimentaciones, la Escola del Treball y de Estudios Secundarios, las empresas colectivizadas y las colonias de acogida de refugiados, entre otros.

El hijo del marqués de El Masnou ofreció la casa de su padre al Ayuntamiento de El Masnou en agosto de 1936 para evitar que fuera incautada por la fuerza. El Ayuntamiento cedió la finca a la CNT; en un documento se explica: “Se instalará un laboratorio técnico de estudios y de experimentación, para ser ampliado en tiempo oportuno en escuelas industriales para obreros manuales (en preferencia los de Masnou).”

Lluís Vié Casanovas, ingeniero y secretario de la Sección de Ingenieros y Técnicos del Sindicato Único de la Enseñanza y las Profesiones Liberales, eligió la Casa del Marqués porque era adecuada para albergar a los diversos laboratorios que integrarían el Laboratorio, por la corta distancia a Barcelona, ​​el fácil acceso por tren y carretera, y porque ofrecía un ambiente que permitía un estudio relajado y en sintonía con la naturaleza. Lluís Vié Casanovas se encargó del proyecto y fue su director, quien afirmó: “Contamos con técnicos especializados en las distintas ramas de la ciencia, hombres que no sólo se dedican con entusiasmo a sus trabajos de investigación, sino que poseen una visión bien clara de la función social que la CNT quiere dar a la ciencia. Ellos trabajan por la revolución y ésta las premiará con la palma de la gloria y la gratitud del pueblo”.

El Laboratorio era un centro de investigación que tenía como objetivo poner la ciencia al servicio del pueblo, desarrollar tecnologías propias y brindar oportunidades a todas las personas, sin diferencias de clase, para aprender y poner en práctica ideas valiosas para la humanidad. “Es propuesto nuestro quitar la preparación técnica del obrero en un nivel cada día más elevado, porque no encuentre el paso cerrado en la Ciencia como en los tiempos burguesas, que sólo era para los escogidos”, dejó dicho Lluís Vié.

El 2 de septiembre de 1937 se inauguraron las instalaciones. En una presentación breve, el científico Alberto Carsí afrimó: “Nuestro ideal ha sido construir un laboratorio experimental, no de carácter privado, sino a disposición de la humanidad. El ansia de los creadores del Laboratorio es hacer obra constructiva, propagar la cultura entre el pueblo y el amor al estudio, y hacer de la humanidad una familia y del mundo una patria”.

El Laboratorio tenía un proyecto muy ambicioso de investigación aplicada en varias áreas, algunas de las cuales eran imprescindibles para solucionar carencias y necesidades en época de guerra: semillas autóctonas, mejora de cultivos, desarrollo de productos químicos plaguicidas y contra los parásitos de los frutales, remedios para enfermedades de animales de granja y aprovechamiento de residuos vegetales.

El proyecto del Laboratorio también se dedicaba al estudio de la electricidad y de los recursos naturales para fuentes alternativas de energía, materiales de construcción y metales, tecnologías para la alimentación y el estudio del clima y las radiaciones cósmicas. Hi había cinco secciones. Comas y Solà dirigió la sección sobre climatológica y meteorológica del Laboratorio. Astrónomo muy conocido, creó y dirigió el Observatorio Fabra al Tibidabo en colaboración con Alberto Carsí.

Recientemente el Ateneu Llibertari de Gràcia ha formado el Grup Comas i Solá1; grupo dedicado a la memoria, la ciencia y la cultura, una forma de recordar y reivindicar que la ciencia también tuvo su sitio en el sentir revolucionario de la CNT.

Comas i Solà (1868-1937), masón y libertario, fue físico, matemático, astrónomo y divulgador científico. Fundó el Observatorio Fabra en el Tividabo, que dirigió hasta su muerte, aunque muchos de sus descubrimientos y observaciones, curiosamente, fueron hechas desde su casa en el barrio barcelonés  del Farró: Villa Urania.

Para más información sobre el Laboratorio Confederal de Experimentaciones, accede al folleto de la exposición:


  1. grupcomasisola@gmail.com ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *