Entendiendo el 25 de Mayo en Venezuela

El siguiente cuestionario fue realizado por un periodista internacional a *Rafael Uzcátegui*, sociólogo y defensor de DDHH, sobre el contexto del evento electoral del pasado domingo 26 de mayo (la entrevista fue previa a la convocatoria, por eso hablan de ella de futuro). Dado que sólo fueron usados algunos fragmentos, pasamos a divulgar el cuestionario completo para aportar a la conversación pública sobre la situación venezolana: 

1- ¿Cómo definiría la actual situación de Venezuela?

Luego de un progresivo deterioro de la institucionalidad democrática y la separación de poderes, el proyecto bolivariano se transformó en un proyecto inequívocamente no democrático el pasado 28 de julio de 2024, cuando impuso un fraude monumental a la soberanía popular, en un contexto de emergencia humanitaria compleja que ha generado la peor crisis migratoria en América Latina, obligando a casi 8 millones de venezolanos –una cuarta parte de la población del país- a exiliarse de manera forzada. Además, las graves violaciones de derechos humanos generaron la única investigación en el continente por parte de la Corte Penal Internacional. Venezuela se encuentra en la peor crisis política, social y económica de su historia contemporánea.

2- ¿Qué se puede esperar de las próximas elecciones? ¿Por qué?

Hasta ahora las encuestadoras confiables coinciden en que la abstención estará alrededor del 80% del padrón electoral. Más que parte de una estrategia, la no participación en los comicios debe leerse como una reacción del sentido común de la población luego que las autoridades fueron capaces de darle vuelta a un resultado con 4 millones de votos de diferencia. El gobierno adelantó 7 meses los comicios, que usualmente se realizan en el mes de diciembre, para aprovechar el desconcierto y el repliegue de los sectores políticos y sociales, luego del fraude y la política de intimidación y persecución de la oposición que fue calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “terrorismo de Estado” por la que hoy tenemos 895 presos políticos y una situación casi total de censura y hegemonía comunicacional estatal. Los sectores opositores no lograron consensuar una estrategia, evaporando el principal activo político que logró los resultados del pasado 28 de julio, que fue promover una táctica unitaria. Un sector ha decidido participar y postular candidaturas, a pesar que las condiciones electorales han continuado menguando y la opacidad en el proceso ha sido casi total. Además, su discurso para estimular la participación no ha logrado sintonizar con la mayoría de personas que hoy han perdido la confianza en la capacidad del voto para generar cambios, siendo esencialmente principista sobre el valor del sufragio e interpelando negativamente a las personas que no han decidido acudir a la cita electoral. Y ante la falta de recursos, la campaña ha sido básicamente por redes sociales. Entonces, es una campaña deslucida que no ha logrado influir en los indignados por el fraude electoral. Todo indica que el gobierno, con o sin los votos necesario, conservará la mayoría de los cargos a ser electos. Sin embargo el gobierno a pesar de controlar el proceso, no las tiene todas consigo. Ante la continuidad de la crisis económica y las evidencias de fraude, esta por verse si el gobierno logra movilizar los 3 millones de personas que votaron por Nicolás Maduro el año pasado. O si continúa, como se observó el 28J, el fenómeno del voto oculto, el voto castigo y la abstención también dentro del electorado oficialista. Finalmente, estamos intentando comprender el patrón de represión actual, dadas las últimas detenciones arbitrarias. La pregunta es si tendremos un nuevo pico de detenciones alrededor de las elecciones del 25 de mayo.

3- ¿Qué está en juego este domingo?

Las autoridades van a intentar proyectar el proceso electoral como parte de la “normalización” del país y del reconocimiento de la “legitimidad” del gobierno, severamente cuestionado dentro y fuera después del 28J. Asimismo, van a medir su propia capacidad real de convocatoria y movilización, y la de sus contrarios, para decidir si aceleran o no el anunciado proceso de reforma de la Constitución, que debe aprobarse obligatoriamente en un referendo popular. En mi opinión este cambio de la Carta Magna es el hito político de mayor importancia para las autoridades en este 2025, que les permitirá la arquitectura institucional para mantenerse en el poder a pesar de ser una minoría y contar con un amplio rechazo. Por ello, parte de los objetivos buscados en estas elecciones era, precisamente, la fractura de la coalición opositora que los pusiera en mayor desventaja para enfrentar, posteriormente, el intento de reforma. Del lado de los sectores no oficialistas se encuentra en disputa la representatividad del campo opositor. Los sectores que acordaron participar en las elecciones esperan contar con un espacio político –algunas gobernaciones, alcaldías y cargos en el parlamento- y presupuestario que les permitan erosionar paulatinamente el liderazgo de María Corina Machado, para ser ellos la alternativa en las elecciones presidenciales de 2030. Luego de estas elecciones y el potencial referendo por la reforma constitucional, no tendremos hito de movilización política institucional durante un buen tiempo, así que su apuesta es tener algunas condiciones para aguantar el desgaste.

4- Se cree que habrá un gran nivel de abstención: ¿por qué?

La población venezolana vivió de manera particularmente intensa el proceso electoral presidencial de julio de 2024. A pesar del miedo, acudieron de manera masiva a las concentraciones a favor de Edmundo González; realizaron filas desde la noche anterior para sufragar, para cuidar el centro electoral de irregularidades y, finalmente, la gente se quedó en las inmediaciones de su sitio de votación a esperar los resultados parciales, que fueron grabados en sus celulares y compartidos intensamente por los mecanismos de distribución de información que la propia gente creó para mantenerse informada. Esto hizo que las personas tengan una valoración propia de lo que sucedió ese día, que generaron el 29 y 30 de julio importantes manifestaciones en barrios en todo el país en rechazo al fraude, días en que se derribaron las 9 estatuas de Hugo Chávez, representando la ruptura emocional y política de los sectores populares con el bolivarianismo. Luego vino el terrorismo de Estado. Entonces, para expresar una opinión sobre lo que sucedió en las elecciones presidenciales, las personas no van a participar, pues el sentido común les dice que después de aquel monumental fraude nada garantiza que se cuenten los votos de manera transparente, y que los resultados vayan a ser respetados. La campaña electoral de quienes desde la oposición han decidido participar han eludido, deliberadamente, las preguntas incómodas que se hace la población sobre las garantías para los resultados, la presencia de testigos y miembros de mesa no oficialistas e, incluso, sobre si habrá candidatos –como Enrique Márquez- que posteriormente no sean detenidos por haberse postulado contra el oficialismo. En mi opinión no creo que la abstención deba interpretarse o valorarse como que la gente renuncia a sus deseos de un cambio en el país, sino como forma de evidenciar un descontento, mediante la no participación, a través de una manera que no los pone en riesgo.

5- ¿Por qué cree que María Corina Machado llamó a abstenerse?

El sector político que representa María Corina Machado se encuentra actualmente en la clandestinidad, con todos sus líderes y cuadros medios en el exilio, o perseguidos dentro del país. Solo Vente Venezuela tuvo en algún momento 101 personas de su militancia como presos políticos. El Consejo Nacional Electoral que avaló el fraude el 28 de julio se mantiene exactamente igual, y las estrategias de incidencia para la resolución del conflicto, realizadas por los aliados regionales de Maduro –Petro y Lula, básicamente- no tuvieron resultados positivos. Como demostraron las elecciones primarias de la oposición, donde el 94% de quienes votaron apoyaron su liderazgo, uno de las características que la gente mejor valora en ella es su coherencia y su actitud de confrontación con las autoridades. Esta suma de situaciones hicieron que para ella fuera casi imposible convocar a participar de nuevo, inmediatamente, después de un fraude abismal al sufragio. Sin embargo, coincido con quienes le cuestionan que en este momento no ha revelado cuál será su estrategia de enfrentamiento al autoritarismo después de las regionales. Y por las evidencias, tiene grandes expectativas en la capacidad de presión de los Estados Unidos sobre Venezuela. 

6- ¿Cambiará algo esta elección?

En este momento la oposición cuenta, por lo menos nominalmente, con cargos en gobernaciones, alcaldías y en el propio parlamento, sin que ello le haya permitido detener la deriva dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, lo menos malo que pudiera pasar es que se mantenga la actual distribución asimétrica del poder, con algunos rostros nuevos, como el de un Henrique Capriles como diputado. Por otro lado, todos los liderazgos se debilitan con el paso del tiempo. Le pasó al propio Hugo Chávez. La gran cuestión que reflejará este proceso electoral es si el liderazgo de María Corina Machado sobre el sector opositor ralentiza o acelera su pérdida de influencia.

7- ¿Cuáles son los sentimientos que predominan en la población?

Durante los primeros meses del año 2025, luego que Nicolás Maduro se juramentara como presidente por 6 año más, predominaba el desconcierto frente a lo que había sucedido, dado que ante la gravedad del despojo electoral había esperanzas que en el último minuto ocurriera algún acontecimiento que impidiera otros 6 años más de Maduro como presidente. En este momento creo que, junto a la incertidumbre, aflora la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias para sobrevivir. Todos los sectores del país están tomando decisiones sobre cómo será su proceso de adaptación. En el caso de la sociedad civil, sector al que pertenezco, hay un repliegue que parecerá desembocar en una estrategia de “latencia”, preservar capacidades para esperar un próximo momento en el que el cambio político y social sea posible.

8- ¿Cuáles son las perspectivas/opciones actuales para el país?

En mi opinión el próximo hito de movilización será el enfrentamiento a la reforma constitucional, un proyecto secreto hasta ahora que por las evidencias disponibles impondrá el llamado “Estado comunal”, un nuevo modelo de Estado y de gobierno que eliminará el voto universal, directo y secreto para escoger a los funcionarios. Si se logra imponer este proyecto de Estado Comunal, Venezuela seguirá los pasos de Cuba en transformarse en un autoritarismo perenne, tolerado por la comunidad internacional. Las elecciones regionales quebraron la unidad, frágil pero unidad al fin, de la coalición democrática, lo cual demandará tiempo e inteligencia para recomponerla. El modelo bolivariano ha instalado unos niveles tan altos de corrupción, en todos los estamentos de gobierno, que no veo que hayan condiciones para que tenga un mejor desempeño económico. Por ello, el flujo migratorio de los venezolanos va a continuar, sumando los líderes políticos y sociales que seguirán exiliándose. La política exterior de Estados Unidos sobre Venezuela es incoherente, abriendo las puertas a la normalización de las relaciones de la comunidad internacional con el gobierno no democrático de Nicolás Maduro. 2025 es un año en donde los sectores democráticos venezolanos se mantendrán a la defensiva. Aún no hemos asimilado del todo lo que nos ha sucedido y cómo debemos enfrentarlo. Ojalá pronto recuperemos la lucidez y el camino.

9- Lo que quiera agregar.

La Comunidad Internacional debe mantener las sanciones individuales contra violadores de derechos humanos, y fortalecer los mecanismos internacionales de rendición de cuentas en esta materia. Para las víctimas y sus familiares, la última esperanza es que la Corte Penal Internacional promueva un caso concreto, con nombre y apellido, por delitos contra la humanidad. Y que esto sirva como disuasión y contención al abuso de poder. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *