Agustín Guillamón
AYER. Marzo-abril de 2020
Desde mediados de marzo hasta primeros de abril de 2020 era habitual la entrada relámpago del Jefe Médico en la sala del hospital, señalando con su índice a los pacientes de mayor edad, gruñendo incansable: ¡mórfico, mórfico y mórfico!, y así hasta el hastío.
Tal orden significaba que la enfermera debía aplicar a cada uno de los así sentenciados un chute de morfina que, en pocas horas, liberara camas y material para otros pacientes, con mayores probabilidades de supervivencia.
Morían como ratas, solos y sin acompañamiento familiar, sedados hasta la muerte, sin previo aviso, porque el único criterio válido era el beneficio que se obtenía con su fallecimiento: liberar recursos escasos. Políticos o verdugos usaban así la palabra “beneficio”, en referencia a los pacientes entregados al horror y la indignidad porque tenían que recuperar, en horas, las camas perdidas en los últimos años con tantos recortes.
Enfermeras rotas y jefes divinos, con el poder de negar la vida y dar la muerte.
Las residencias de ancianos, no preparadas médicamente y sin recursos sanitarios adecuados, veían cómo, día a día, anciano a anciano, los hospitales rechazaban sus solicitudes de traslado urgente. Que los aislaran y les dejaran morir. Sin visitas de familiares, sin apenas tratamiento alguno, demasiado caro para nada. Como moscas. Algunos, ni tan solo morfina, porque no la tenían. Eso sí, ¡en la mejor Sanidad del mundo!, como decía el tarambana covidiota de turno, con irresponsabilidades políticas ilimitadas. Las residencias de mayores fueron abandonadas a su suerte, pésimamente gestionadas por las autoridades responsables, desde Ayuso a Iglesias y Torra, que la incompetencia no diferencia colores ni ideas, ni territorios.
Cuidadores rotos, políticos ineptos y crueldad innecesaria.
Ayuso lanzó una circular invitando a la selección de los pacientes que debían admitirse en los hospitales, señalando el beneficio que suponía no derivar a los de mayor edad. Y se burlaba de todos nosotros, vivos y muertos, con una sesión fotográfica en la que posaba como mater dolorosa. Indecente e intolerable: nos toman por rebaño. ¿Cómo sigue ahí la tal Ayuso, sin una dimisión inmediata, aunque solo fuera por dignidad propia? Pero el fascismo es indigno por naturaleza, y no tiene programa.
Hubo veinte manifestantes que fueron detenidos por su participación en las acciones que, el 15 de junio de 2011, querían rodear el Parlament, para evitar una sesión parlamentaria, convocada para aprobar unos brutales recortes educativos y sanitarios. Alguno lleva más de dos años en la cárcel. La razón: oponerse al debilitamiento del sistema sanitario, que iba a provocar esa situación de escasez de camas y recursos, que en 2020 ha provocado el espanto de esas condenas a muerte, sin más criterio que el de la edad. Han muerto casi 20.000 ancianos en España, siete de cada diez víctimas de la incompetencia de las autoridades ante la pandemia.
Artur Mas adornó su despacho en el Palacio de la Generalidad con un timón; timón que muy probablemente podía ser el del falucho de su tatarabuelo negrero: buena y representativa imagen del personaje.
En la primera quincena de junio de 2020 Artur Mas, responsable de esos históricos recortes sanitarios en Cataluña, ha ido a felicitar el 90 aniversario del confeso delincuente y estafador Jordi Pujol que, mediante una mafia familiar impune, protegida por el aparato estatal y del partido, se dedicó a saquear el país catalán durante 23 años. Con el dinero robado por esa mafia no hubieran sido necesarios tales recortes sanitarios del 2012, que en 2020 nos habían dejado un debilitadísimo sistema sanitario. Confunden la patria con su patrimonio.
Hay un hilo directo entre la impunidad del clan mafioso de los Pujol, o los Millet, y la debilidad de la Sanidad catalana y la falta de camas y recursos. Hay un hilo directo que relaciona al ciudadano, preso en la manifestación que intentó rodear el Parlament, para evitar UNOS RECORTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS SOCIALMENTE SUICIDAS, con la impunidad de un Artur Mas al que no se piden responsabilidades por su política de recortes. ¿Cuántos quirófanos y cuántas camas de hospital podrían haber sido creadas con los tres mil millones saqueados por el clan de los Pujol? ¿Cuántos mórficos se hubieran salvado sin los recortes de Artur Mas?
La crueldad vivida en 2020 era más propia de Auschwitz que de una Barcelona por fin descontaminada y libre, sin coches y sin turistas. ¡Tanto inepto metido a irresponsable político nos costará muy caro! ¡Tanto salvapatrias ladrón ya nos ha salido muy caro!
Pero ahora sabemos que, si hay más oleadas epidémicas, será peor, y que todos podemos ser declarados mórficos, mientras dejemos impunes a los Ayuso, a los Pujol, a los Mas, a los Iglesias y al Doctor Mengele.
Algún día alguien impartirá justicia, o no, y sabrá diferenciar entre profesionales, entregados a salvar a sus semejantes con riesgo de su propia vida, sin apenas medios, con sueldos miserables y contratos precarios y esos sádicos jefazos que despachaban etiquetas de mórficos a diestro y siniestro, sin denunciar nunca las carencias del sistema sanitario, ni plantarse ante políticos criminales y ociosos para cantarles las cuarenta… quizás porque les debían cargos y obediencia y sumisión, o subvenciones a la medicina privada.
La barbarie avanza impunemente entre corruptos, incompetentes, fascistas (españolistas o catalanistas) y otros terroristas.
A finales de febrero de 2020 se suspendió el Mobile por decisión de las empresas participantes, en contra del criterio de la alcaldesa de Barcelona (señora Colau) y del presidente de la Generalidad (señor Torra, el vicario nombrado a dedo por el vicario nombrado a dedo por el señor Mas), que solo veían las pérdidas económicas que ello suponía, sin prever en ningún momento las consecuencias del contagio para la salud de los barceloneses.
Y esos mismos inútiles, incapaces de prever lo previsible, que ya estaba en Italia, son quienes han de gestionar la desescalada y la recuperación económica. Y solo se les ocurre un plan Renove para promover la venta de coches, o promocionar un turismo de masas que ya es imposible e indeseable. El dinero europeo se repartirá en la tómbola de las multinacionales y nadie se acordará de reforzar sanidad y educación.
¡Que nos pillen confesados! Eso que tendremos de ventaja, antes de que alguno de esos covidiotas, disfrazados de autoridad pública y provisto de una coartada de asesoramiento científico nos declaren mórficos y prescindibles. Al menos, ya confesados, nos ganaremos el cielo; que el infierno ya lo hemos sufrido en las ucis y en las residencias de mayores.
HOY. Marzo-abril de 2021
¿Se ha hecho justicia un año después?: No. Los principales responsables de la matanza de abuelos en las residencias se disputan unas elecciones en la Comunidad de Madrid: Ayuso e Iglesias. Los más incompetentes, en lugar de enfrentarse a las consecuencias criminales de su gestión, luchan por el poder. ¡Toma democracia! El iluminado Iglesias se cortó la coleta y se fue al basurero de la historia y Ayuso barrió a la oposición. ¡Viva la libertad de charanga y pandereta! El bien más preciado es la libertad de tomarse una caña y unos berberechos en una terraza: ¡Vivan las caenas!
Artur Mas, el máximo responsable de los recortes sanitarios y educativos en Cataluña, ¿ha sido juzgado o reprobado por su criminal política?: no. ¿Ha sido amonestado por su ceguera política?: no. Muy al contrario; ha sido premiado con una pensión de más de siete mil euros mensuales, que ha empezado a cobrar este mismo mes de abril de 2021. Disfruta además de un céntrico despacho con varias secretarias, un auto con chófer y un servicio de seguridad, que en total le cuesta a la Generalidad medio millón de euros anuales. Y Torra cobrará más que Mas en seis años. Y Puigdemont en siete. Pujol, el mafioso del tres por ciento renunció a tales prebendas: ¡ya había robado demasiado y ahora puede darse el lujo de decir que no le importa el dinero!
Y así nos lo explica un reciente documental de TV3%: A Pujol no le interesa el dinero y todo es culpa de las cloacas del Estado español. ¿Cómo puede ser tan servil un medio público de información?: poderoso caballero es don dinero.
NO HAY FUTURO
No importa lo que votes. Cuando depositas la papeleta en la urna ya has perdido. En Cataluña tenemos la inmensa fortuna de que llevamos seis meses sin presidente electo de la Generalidad. Mejor nadie y nada que un nuevo gobierno, sin más objetivo, otra voluntad, ni más horizonte que organizar OTRO referéndum. Mejor nada y nadie que otro inútil como Torra. Ya lo dijo Comín: no importa que la economía catalana se hunda, que las empresas huyan y el paro se dispare, si conseguimos la independencia. Con ayuda de los chinos, siempre podremos comer república y vender la independencia al mejor postor.
¡Que se vayan todos! ¡Que nos dejen en paz! ¡Inútiles!
MAÑANA. Marzo-abril de 2023
Huelgas de médicos y enfermeras, que nadie secunda y hace suyas. Sanitarios maltratados y precarizados con saña, como si nunca hubiese habido una pandemia y un confinamiento mundial. Vía libre al gasto bélico, aunque se dispare el precio de la alimentación y de los productos básicos.
Los jóvenes en busca de vivienda han de competir con el turismo de masas y la especulación de fondos inmobiliarios internacionales, con precios de venta o alquiler disparatados. Han de competir con miles de apátridas digitales, protegidos pro el Ayuntamiento de Barcelona contra los intereses vitales de los propios barceloneses. Y ninguna administración hace nada, porque Dios y el Capital son omnipotentes y sus designios son desconocidos, arbitrarios e inescrutables, o no.
El Parlament discute y aprueba medidas restrictivas para enfrentarse a la sequía. A ningún inútil, entre tanto parlamentario prescindible, entre tanto vendedor de humo, banderas y quimeras, se le ocurre cómo afrontar los gravísimos problemas existentes. Ni siquiera son regulares gestores de la catástrofe que el capitalismo nos está echando encima. Optan por lo más barato, esto es, el papel de unos decretos sin presupuestos y, además, tienen y tendrán toda la razón de su parte, mientras nadie incendie las calles y todos callen o balen como rebaño. O ellos o nosotros.
PASADO MAÑANA. Junio de 2025
Siempre les quedará la guerra universal como solución final.
La Humanidad se está ganando a pulso su extinción como especie.
Gaza en el horizonte y al mando del timón algún negrero o genocida.
Pero luego vino Mazón y los superó a todos.
Y los socialdemócratas argumentaron: “mejor un corrupto que un inútil”.
Pero cuando no se trata de uno, sino del coro Koldo-Ábalos-Cerdán y posiblemente de gran parte del partido en el gobierno, copiando lo que hizo (y hará cuando vuelva) el principal partido en la oposición… ¿qué queda?
¿Y aún preguntas por qué no voto nunca? ¿Y me lo preguntas tú, que aún esperas y esperarás hasta la eternidad que la Justicia haga (algún día) justicia?
Barcelona, junio de 2025