Viviendo mi vida, I y II. Emma Goldman

Ed. Capitan Swing y
FAL,Madrid 2019 [1931].
Traducción: Ana Useros

Sandra Iriarte

Querida Emma, no se puede escribir más y mejor sobre ti que en tu propia autobiografía “Living my life”. Ha sido un verdadero festín conocer tu historia, desde tus orígenes en la actual Lituania, tu infancia y educación, o más bien la ausencia de una formación para la vida; y por otra parte, la violencia patriarcal
que sufriste. Tus primeros pasos en tu formación, siempre autodidacta, y tu iniciativa a migrar huyendo del régimen zarista.

A través de tus páginas, no cuesta imaginarte en aquella Nueva York y Chicago decimonónicos que descubriste a tus 20 años. A pesar de la ingente cantidad de detalles sobre organizaciones y personas que te rodearon, los dos volúmenes resultan muy amenos y trepidantes, como tu biografía misma.

Agradecer simbólicamente todo este esfuerzo, se queda escueto, pero ¡gracias en todo caso!

En los dos volúmenes de su autobiografía, la misma Emma Goldman nos sumerge desde las primeras palabras en su universo anarquista y, a la vez, hace un valiosísimo retrato de la época que le tocó vivir desde su llegada a Nueva York, pero explicando sus orígenes, su educación, su familia, su analfabetismo, la precariedad… Resulta un relato histórico en cuanto abarca el periodo comprendido entre la Rusia zarista, la Revolución de febrero y su degeneración por parte de los bolcheviques, hasta el exilio de la misma Emma Goldman huyendo de la Unión Soviética.

Por su parte, el minucioso directorio de organizaciones y militantes anarquistas engrandece el valor de la publicación, ya que visibiliza la lucha de tantas personas a lo largo de los Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Fuera como fuere, Emma Goldman acababa trabajando con y por las personas que han construido la historia del anarquismo: Piotr Kropotkin, Alexander Berkman, los hermanos Magón… Y el
testimonio que aporta en su autobiografía consigue acercarnos tanto a las personas como a sus ideas.

En cuanto a los temas abordados, resultan muy completos. Por una parte, retrata el contexto político y económico de los diferentes periodos históricos que aborda en su autobiografía, pero sobre todo, en la preparación de sus discursos y en la revista Mother Earth, describe y encara las grandes injusticias de la clase trabajadora: las condiciones de trabajo, la ausencia de un cuidado a la salud laboral, la precariedad
de la vivienda, del acceso a la sanidad o a la educación… Y a su vez, propone líneas de acción social como la maternidad elegida, la salud sexual y reproductiva, el cuidado y la alfabetización de la infancia, etc.; aunque probablemente, Emma Goldman sea más conocida por su defensa de la acción directa, la autoorganización de las y los trabajadores y toda la lucha contra la maquinaria represiva del Estado, en especial la censura, la tortura, los encarcelamientos y la pena de muerte.

Los capítulos que dedica a explicar su inconsolable decepción del régimen post‐revolucionario bolchevique y la represión que supuso al movimiento anarquista en la Rusia post‐zarista, pueden resultar de mucha actualidad.

Esta trepidante autobiografía resulta una verdadera enciclopedia resumida de los comienzos de la lucha obrera y el anarquismo.
¡Altamente recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *