El leñador: La vida y la muerte a golpes de hacha

Esther Abellán Rodes

Mariano Sánchez Soler es escritor y ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas. Su labor literaria la componen, hasta la fecha, más de cuarenta libros entre novelas, poemarios y ensayos de investigación sobre la dictadura, la extrema derecha y la transición en España, además de diferentes premios y reconocimientos a toda su trayectoria.

En “El leñador” (Ed. Alrevés, 2025), un periodista de sucesos jubilado (Carlos Albert) recibe el encargo de escribir un artículo periodístico sobre un crimen cometido años atrás. Al mismo tiempo, debe terminar de redactar, en menos de un mes, la séptima entrega de una serie policíaca protagonizada por el inspector jefe José Pulido. Mientras escribe, Albert hace balance de su vida y de su oficio, e investiga por su cuenta “el crimen de Raspai”, el asesinato a golpes de hacha del alcalde de una pequeña población mediterránea.

​Sánchez Soler insiste en fusionar la realidad y la ficción. Ya lo hizo en dos novelas anteriores: Nuestra propia sangre (premio García Pavón de narrativa en 2010), basada en el caso de la Dulce Neus, y El asesinato de los marqueses de Urbina (premio L’H Confidencial de novela negra, 2013), que toma como eje el caso Urquijo. Su última novela, El leñador, también se inspira en un crimen real que ha quedado impune.

Otro elemento destacado es que Mariano se basa en su propia experiencia. Al conocer al protagonista Carlos Albert, periodista jubilado que escribe novelas policíacas, es fácil identificar a nuestro autor en muchos de los paisajes de su vida cotidiana: la plaza del Mercado Central, la cafetería Chocolat, la plaza de Oliveretes… calles y localizaciones de la ciudad de Alicante reconocibles para todos.

Al otro lado del espejo está el inspector Pulido, un personaje rescatado de la trilogía policial Brigada Antiatracos y que, con maestría, revolotea como alter ego de Mariano Sánchez Soler. 

Pero también aparecen el amor y el duelo, temas que tocan bien hondo su corazón. Un enfoque autobiográfico que abre muchas posibilidades a nivel narrativo. Es posiblementesu libro más personal y elaborado, ¿un homenaje? ¿un ajuste de cuentas?

En sus páginas, nuestro escritor da un repaso al periodismo de finales de siglo. Además, aprovecha para hacer alguna crítica al género negro… corrupción urbanística, Alicante, Benidorm… Una novela con personajes reales en la que, como ironiza el autor, «algunos son más reales que otros». Personajes con nombres propios y otros que, aunque no sean exactos, podremos reconocer sin problemas.

Mariano Sánchez Soler fotografiado por Esther Abellan

«He pasado mis mejores años tratando de contar la verdad hasta donde fuera posible buscarla, pero la vida es breve y, con su realidad, me persigue». Así comienza “El leñador” de Mariano Sánchez Soler, un juego literario, un cruce de identidades en el que es imposible no ver reflejada su personalidad. Distintos niveles de lectura, literatura dentro de la literatura. Un libro que nos invita a disfrutar de la novela negra clásica y nos hace reflexionar sobre el periodismo de investigación y la transición desde un enfoque íntimo y personal. Porque la literatura sirve para decir la verdad y para llegar más allá de lo que nos permite la vida. Una novela que no te puedes perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *