El suicidio continúa siendo un tema invisibilizado y rodeado de estigma, a pesar de que en el estado español se produce un suicidio cada dos horas y es la principal causa de muerto no natural.
Pero se suele olvidar que hay un colectivo altamente afectado por las autolesiones y los suicidios. Un colectivo que no genera interés ni preocupación, y que raramente se trata en las ponencias y materiales sobre el suicidio. Nos referimos a las personas presas. Cada semana mueren personas detrás los muros; en muchos casos por suicidio. Además de la tortura que ya es en sí misma la prisión, hay ciertos factores que hacen aumentar exponencialmente el riesgo de suicidio.
Uno de ellos es el aislamiento, donde las personas pasan hasta 22 horas en el día encerradas en una celda. En Cataluña los módulos de aislamiento se denominan DERT (Departamento Especial de Régimen Cerrado). La tasa de suicidios en estos espacios es 3 veces más alta que en el resto de módulos, y 12 veces más alta que fuera de la prisión.
Contra la cultura del castigo y contra las prisiones.


- Muchas personas viven años en aislamiento por su grado / régimen. No por sanciones.
- El aislamiento consiste al pasar 18, 20 ó 22 horas en una celda.
- Las salidas al patio serán con un grupo reducido de presxs, con una sola persona presa, o en completa soledad.