Editorial
HUB es un boletín informativo para la información, la investigación, el análisis y el intercambio sobre la militarización de los territorios. Surgió en el campamento Base No los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2025, durante la asamblea dedicada a construir alianzas entre los territorios afectados por la transformación en centros estratégicos de guerra. A través de debates entre trabajadores, movimientos y residentes de Livorno, Pisa, Florencia, Carrara y La Spezia, incluyendo a quienes luchan contra las bases militares y a quienes trabajan y luchan en los ferrocarriles y puertos, nació la intención de emprender un camino común. El boletín HUB representa la propuesta en torno a la cual queremos compartir este viaje: una revista digital y en papel no periódica que ofrece perspectivas y contribuciones sobre el funcionamiento del centro militar en el que estamos inmersos, para comprender el sistema de guerra que permea estos territorios y para desarrollar la cooperación y el intercambio necesarios para organizarnos cada vez más eficazmente, y así bloquear e imaginar las alternativas dignas que la sociedad necesita.
HUB también nació del impulso de un movimiento que en los últimos meses ha sacudido a nuestro país, infundiendo coraje y confianza a millones de personas en solidaridad con Palestina, demostrando que es posible detener físicamente la guerra, que la gente tiene el poder de unirse y organizarse incluso contra las fuerzas letales de la guerra mundial y el genocidio. Las luchas y huelgas nos han hecho ser conscientes de que estamos involucrados no solo como cómplices o sujetos pasivos, sino potencialmente como protagonistas de nuestro papel en la historia y el mundo. Impedir que los planes de guerra y colonialismo —que consisten en ferrocarriles que transportan armas, bases donde se entrenan soldados y se planifican operaciones militares, aeropuertos y puertos donde la logística es fundamental, y fábricas donde se producen bombas y municiones— se lleven a cabo con impunidad.
HUB significa integrar flujos, puntos, rutas, funciones, ciencia e ingeniería para la organización de la guerra, a fin de que el transporte de armas, vehículos y municiones sea rápido pero silencioso, aumentar la capacidad operativa y de proyección de las misiones militares, desde Palestina hasta Sudán y Ucrania, y, en conjunto, fortalecer el control interno sobre la sociedad y el territorio. HUB significa combinar las letales capacidades aéreas, terrestres y marítimas de las fuerzas armadas para extraer y difundir información robada de nuestras vidas con tecnologías de inteligencia artificial (IA), compartir conocimientos entre las fuerzas de la OTAN y probar nuevas armas y sistemas. HUB es la planificación del colonialismo y la extracción de recursos energéticos para producir todo lo que demanda la economía de guerra, alimentando la destrucción de vidas y los márgenes de beneficio y poder de los Estados y el complejo militar-industrial.

HUB es una sinergia objetiva entre estas fuerzas que requiere una sinergia igualmente efectiva de las fuerzas sociales de los territorios, de quienes se niegan o aspiran a rebelarse contra todo esto. Lo vimos durante las semanas de «Blocchiamo tutto»: lo que se bloquea en un lugar puede trasladarse a otro si los territorios no están lo suficientemente organizados para aliarse. Su maquinaria de acero puede ser detenida por otra dinámica, por el organismo vivo de las comunidades que luchan, por el conocimiento construido desde abajo, por el deseo de alternativas y libertad que motiva a un número cada vez mayor de personas que no están dispuestas a ver ciudades, campos, bosques, montañas y servicios públicos convertidos en engranajes de la cadena de la guerra, zonas de sacrificio contaminadas y dañinas, polvorines a cielo abierto que representan objetivos infinitos ante la escalada neobélica.
Con este boletín, queremos alimentar la necesidad de compartir conocimiento sobre cómo funciona este HUB, a quién sirve y cómo está organizado. Este primer número contiene análisis en profundidad de varios territorios, infraestructuras y centros logísticos de guerra, recopilados por movimientos, comités, estibadores y ferroviarios, y abarca una amplia cobertura desde Livorno hasta La Spezia, uno de los corredores centrales de militarización en Italia. Nuestro objetivo es descubrir y difundir cómo funciona la maquinaria de guerra, construyendo conocimiento desde la perspectiva de quienes padecen la militarización y quieren combatirla. Por lo tanto, en próximos números, trabajaremos en nuevas investigaciones para involucrar a otros territorios y reconstruir esta red que conecta a toda Italia y las islas, y que también puede servir como una red de resistencia.
Porque otro objetivo es fortalecer y construir la organización y la posibilidad de lucha: en todas partes podemos imaginar cómo defendernos de la militarización, qué herramientas necesitamos para organizarnos, qué conocimientos debemos buscar para nombrar lo que oprime nuestros territorios y asumir un papel protagónico en la denuncia; para poder incidir en el bloqueo de este sistema de guerra, para liberar la energía y la voluntad de luchar por lo que realmente necesitamos: no necesitamos bases militares, fábricas de armas e infraestructura bélica; necesitamos recuperar y regenerar territorios contaminados y sobreconstruidos, recuperar recursos para la salud, los servicios sociales y la vivienda digna, desarrollar formas de toma de decisiones participativas, especialmente en aquellas zonas donde los que están en el poder se sienten más despóticos y arrogantes al imponer sus propias acciones y reglas, imaginar nuevas formas de educarnos sobre la diversidad, la amistad entre los pueblos, el cuidado de la tierra y la comunidad, y no la supremacía, el militarismo, el aislamiento y el odio, esos «valores» de los que se alimenta la guerra para reproducirse y normalizarse.
Desde los pueblos del mundo, sobre quienes el poder ejerce la guerra con violencia, existe una línea que nos lleva a nosotros y a nuestros territorios. HUB pretende ser una herramienta para reconstruir estas líneas que unen los planes de guerra mundial y regenerar las que nos unen, como parte de una sola sociedad, de territorios chantajeados y heridos, de pueblos distantes, pero deseosos de resistir y actuar para construir una paz justa, verdadera y concreta mediante la lucha y la solidaridad.
Para leer o descargar HUB